Isaac Carcelén, el multiusos de Juan Merino
“Con este chico tengo ya un hombre, jugarán él y diez mas, lo ponga donde lo ponga te da un rendimiento altísimo, tendrá siempre un hueco en el once”. Son palabras de Juan Merino, entrenador del Betis B, y no van dirigidas a Ceballos, Varela, Fabián o incluso Alex Alegria, por citar los cuatro jugadores que han debutado este año en el primer equipo. Palabras que pronunció este fin de semana en rueda de prensa tras la derrota ante La Hoya Lorca, y van dirigidas a Isaac Carcelén, su jugador multiusos.
Nacido en el Puerto de Santa Maria en abril del año 93, Isaac empezó su trayectoria en el club verdiblanco hace siete años, recalando en 2008 en Heliópolis, en su ultimo año de cadete. Su progresión en la cantera le haría ir subiendo peldaños, hasta que llegaría su debut en el Betis B. Sería en el partido mas importante que puede disputar un Bético, sin contar con una final, el que le enfrenta con el eterno rival. El Betis B, por entonces entrenado por Hristo Vidakovic, venció al Sevilla Atlético por dos goles a cero en el Benito Villamarín, con un once plagado de juveniles, entre los que estaba Isaac.
Desde esa temporada a la actual han pasado muchas cosas, incluida un descenso, un ascenso y un periplo por la Tercera División, todos ellos episodios que han servido para curtirle. Esta campaña ha jugado 23 de los 27 partidos que se han jugado, acumulando 1942 minutos y anotando un gol. Quizás esta temporada, con la irrupción definitiva de su compañero Rafa Navarro en el lateral diestro, el sino de Isaac era pelear el puesto y reducir su dosis de minutos. En lugar de eso, la aparición de su compañero ha destapado, gracias a Juan Merino, una característica que quizás no era muy conocida: su polivalencia.
El míster ha tenido plena confianza en él y ha mostrado a los aficionados el repertorio futbolistico del que dispone. Con el lateral diestro como puesto predilecto, Isaac fue adelantado al extremo diestro esta campaña y, como vimos el pasado fin de semana ante La Hoya Lorca, también puede jugar en el centro del campo y rendir a un gran nivel. Sea donde sea, lo que se deduce es que Isaac tiene y va a jugar, aunque eso provoque ese baile posicional al que le obliga Juan Merino. Junto a Carlos García y Cesar de la Hoz, Isaac partía como mediocentro y fue uno de los jugadores mas activos de un atascado Betis B, que no mostró puntería ni tampoco generó ocasiones y fútbol para opositar de verdad a la victoria.
Con dos hombres detrás suya dándole seguridad, Isaac puede ayudar en labores mas defensivas por su pasado como lateral y aportar masivamente a nivel ofensivo, donde de verdad puede ser peligroso para el rival. De sus botas partieron numerosas combinaciones y disparos a puerta, que no acabaron en gol por mala definición, uno de sus pocos puntos debiles. Sea en la posición que sea el del Puerto muestra entrega, trabajo y un fútbol dinámico y eléctrico. En banda puede ser un puñal muy afilado si parte como extremo, además de ser un gran apoyo para el lateral, formando gran pareja en la banda con Rafa Navarro.
Si por el contrario juega como lateral muestra un perfil de buen defensor con tendencia a subir la banda y aportar, siempre manteniendo un equilibrio entre ambos niveles -ofensivo y defensivo-. En esta nueva demarcación, como mediocentro, Isaac puede mostrar un cocktail formado por sus puntos fuertes como lateral y extremo, aunado con el trabajo de mediocentro que poco a poco irá adquiriendo. Añadir a la medular verdiblanca a un jugador eminentemente ofensivo junto al dúo formado por Carlos García y Cesar de la Hoz, en ciertos partidos, puede ser un recurso muy positivo.
Isaac Carcelén parece no atraer tantos focos como los Varela, Ceballos o Fabián, pero es quizás, y viendo las palabras de Merino, uno de los jugadores mas destacados de un Betis B que cuenta con un plantel de jugadores que empiezan a acercarse a tener la oportunidad de promoción. En un primer equipo en el que tan solo Vadillo es extremo puro, Isaac es un jugador muy a tener en cuenta para el futuro. Y no solo en el extremo, con las lesiones de Cristiano Piccini, el lateral diestro queda muchas jornadas con Francisco Molinero como único integrante. Tener a un jugador multiusos como es el gaditano es una bendición para Juan Merino en el Betis B, y si todo sigue su curso, también lo será para el primer equipo verdiblanco en un futuro no muy lejano.
Este artículo fue escrito por Adrián Bedia en Beticismo.net. Accede al enlace al contenido original y a muchos artículos más sobre el Real Betis Balompié.